viernes, 14 de octubre de 2011

Entrevista: Israel





Israel (29 años), capitán del primer equipo del Coria CF, hace balance de este primer tramo liguero. Cuando llevamos disputadas nueve jornadas, Israel, perfecto conocedor de la plantilla,  se muestra ilusionado con el feliz arranque del equipo, y asegura que aspiran a rondar por la zona noble de la clasificación.  El mediocentro coriano, que ejemplifica el típico caso de jugador criado en la cantera que pasa a ser fichado por otros equipos de mayor categoría, aporta toda su calidad y experiencia en el vestuario del Coria CF.


-Tras la complicada temporada pasada, el inicio de la actual no ha podido ser más positivo. ¿Qué ha cambiado para revertir esa situación? ¿Cómo vive el vestuario verse en esas posiciones altas en la tabla?

El año pasado fue un año difícil porque se acercaba la pretemporada y no se sabía quién se iba hacer cargo del club; empezamos la temporada con sólo 14 jugadores. El inicio de aquella temporada no fue el deseado, ya que los primeros cinco partidos no se consiguieron ni un punto. En cambio, este año empezamos con casi toda la plantilla cerrada, y eso hace que el grupo se vaya conociendo durante los partidos de preparación, con lo cual, el inicio ha sido mucho mejor, el equipo está ilusionado con la posición que ocupamos y sólo piensa en poder estar ahí todo el año.

-Haciendo un balance de estas primeras nueve jornadas de Liga, quizás exista una cierta diferencia en el juego del equipo  entre los partidos como visitantes y  los partidos como locales. Parece  como si al equipo le costara más jugar como local,  ¿a qué se debe esa circunstancia?

Los equipos, al saber que el Coria CF es un equipo que le gusta llevar la iniciativa del juego, vienen replegados atrás y con las líneas muy juntas, y nos está costando trabajo desplegar nuestro juego de toque rápido y aprovechar los espacios. En cambio, afuera,  los equipos suelen tomar la iniciativa de atacar, y eso nos beneficia a la hora de robar y poder aprovechar los espacios que dejan libre. Pero desde aquí quiero mandar un mensaje y decir que la gente esté tranquila: en el Estadio Guadalquivir se nos escaparan pocos puntos más.

-La falta de definición de cara al gol lastra todo el trabajo realizado durante los 90 minutos. Hasta la jornada contra el Conil CF, las crónicas de los partidos solían terminar con que el Coria CF, a tenor del juego realizado, merecería mucho más del resultado final.  ¿Preocupaba en el vestuario o se consideraba que era una racha pasajera?

En ese aspecto el equipo estaba tranquilo porque sabía que era cuestión de tiempo que la pelota entrara. Estaría preocupado si no se generaran ocasiones, pero no era ese el problema, porque el equipo llegaba y las tenía, faltaba esa pequeña suerte para que el balón entrara. De hecho, quedó bien demostrado con los cinco goles frente al Conil CF.

-Para quien no te haya visto jugar todavía, ¿qué aporta Israel al equipo? ¿Tu mayor virtud como futbolista?

Siempre me ha costado definirme como jugador, prefiero que me valore quien me conozca, pero lo que  sí intento aportar a mis compañeros es la experiencia que puedo tener desde que llevo jugando, y ayudarlos, claro, en todo lo que puedo.

-Como capitán y perfecto conocedor de la plantilla, háblanos de cómo son tus compañeros. ¿Quién te está sorprendiendo más gratamente en este primer  tramo liguero?

Sería injusto si te dijera algún nombre porque desde que empezamos la pretemporada cada día me sorprenden con el nivel de implicación y de superación que tienen. Hay muy buen grupo.


-Háblanos de tus comienzos jugando al fútbol, ¿cómo ha sido tu trayectoria deportiva?

Como casi todo niño de Coria,  mis comienzos fueron en la Escuela Municipal de Fútbol, y de ahí si uno destacaba un poco, ya te llamaban para formar parte de la cantera del Coria CF. Estuve hasta los juveniles, ya que me fichó el R.C.D. Espanyol.  Jugué un año  en el juvenil  y, al año siguiente, pasé a formar parte del filial del R.C.D. Espanyol. El siguiente año me cedieron al Hospitalet, regresé  a casa y estuve varios años hasta que  me salió la oportunidad de volver a jugar fuera. Entonces estuve tres años en Albacete, jugando en Tarazona y en La Roda, hasta que decidí, nuevamente, volver a casa.


-¿Cuál ha sido tu mejor momento como jugador de fútbol? ¿Y el peor?

He tenido momentos muy bonitos en el fútbol, pero si me quedo con alguno, fue cuando ganamos la final de la Copa del Rey Juvenil al Real Madrid. También tengo que decir las amistades que tengo a raíz del fútbol.

 El peor va ligado con mi vida personal, ya que cuando me dirigía a jugar a Novelda,  una inesperada llamada me comunicaba que mi padre había fallecido.  Me tuve que volver hasta Barcelona en taxi, y de allí hasta Sevilla en avión.  Fue uno de los motivos por lo que no quise estar fuera de mi familia los años siguientes. Ahora siempre que juego intento hacerlo bien porque sé que él me está viendo.


-Tras tu experiencia en otros equipos, ¿qué es lo que más destacarías del Coria CF como club?

Si algo destaco del Coria CF, que no tienen otros equipos en los que estuve, es lo bien que tratan a su cantera y los buenos entrenadores que tienen en cada equipo. Eso hace que el nivel de los chicos cada año sea mejor.


-Como capitán del primer equipo,  ¿qué consejos le darías a los chavales de la cantera?

El consejo que les daría es que intenten aprovechar la oportunidad que les da el Coria  CF de formase como jugadores y como personas. Son unos privilegiados en poder estar en un club donde a muchos chicos les gustaría estar. Tienen que ser una esponja  para que absorban todo lo que sus entrenadores les puedan enseñar.


-Para terminar, ¿cómo es un día normal, alejado del mundo del fútbol,  en la vida de Israel? ¿Prefieres desconectar cuando tienes tiempo libre o estás pendiente de todo lo que rodea al fútbol (noticias, retransmisiones de partidos, etc)?

No suelo desconectar, me gusta estar informado de todo lo que se refiere al fútbol, ya sea en periódicos, viendo partidos en televisión o en el campo. Me gustaría seguir más a la cantera pero, desgraciadamente, no puedo hacerlo mucho por falta de tiempo.

3 comentarios:

  1. Isra = CRACK. Yo lo he entrenado y doy fé. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he visto jugar y rescpecto a la pregunta que le hacen sobre su mayor virtud, yo diría la presencia q tiene en el centro del campo y la cantidad de balones q recupera. Es un perfecto capitán.

    ResponderEliminar
  3. Gran jugador, mejor persona

    ResponderEliminar