miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista: Vicente Márquez



Vicente Márquez, miembro del cuerpo técnico del Preferente Alevín, nos analiza la temporada del equipo. Una gran temporada, asegura, como corresponde ser el mejor cuarto equipo de la máxima categoría del fútbol Alevín en la provincia de Sevilla. Toda una vida dedicada a formar niños, Vicente, que también compagina su labor de segundo entrenador del Preferente Alevín con las de monitor de Fútbol Base Coria, es, sin duda, una voz autorizada para hablarnos sobre la cantera coriana. Un claro ejemplo de la importancia del trabajo callado de los monitores de Fútbol Base Coria a la hora de formar jugadores en nuestra localidad.


-Terminado el campeonato, ¿cuál es el balance que haces de esta temporada 2011-12?
La temporada ha sido bastante buena, hemos conseguido un 4º puesto que no es nada fácil en la mejor categoría Alevín de Sevilla. El equipo ha competido todos los partidos a un nivel bastante aceptable. Me gustaría destacar la faceta goleadora del equipo, jugadores como Manuel Borrero, Manuel Palacios, Luis, etc, y sobre todo Miguel Ángel, que ha estado extraordinario de cara a gol toda la temporada. 
-¿Crees que el Coria CF se merecía ese definitivo cuarto puesto o  podría haber terminado en tercer lugar, plaza que supone ser el mejor equipo de la liga tras las dos aseguradas para Betis y Sevilla?
El tercer puesto era nuestro objetivo desde principio de temporada pero al final no ha podido ser. Sabíamos que teníamos rivales muy fuertes, como la AD Nervión y CA Antoniano, que no lo pondrían fácil, tal y como ha sido. La AD Nervión (3º clasificado) tenía muy buen equipo y en los dos partidos con ellos se lo pusimos muy complicado, jugándoles de tú a tú; perdimos en casa contra el CA Antoniano, y eso le dolió muchísimo al equipo, y en el partido de vuelta hicimos el mejor partido de la temporada, ganando 1-2, sacando el orgullo y asegurando, prácticamente, la cuarta plaza de la Liga. Por tanto, yo diría que sí, el 4º puesto ha sido merecido para nosotros.
-¿Qué destacarías de la plantilla del Preferente Alevín tanto a nivel deportivo como humano?
Le daría al equipo la máxima nota a nivel colectivo. Hay una grandísima plantilla y los chavales a lo largo de la temporada han demostrado un buen comportamiento tanto dentro como fuera del campo. Desde aquí, me gustaría reiterar mi enhorabuena a todos por hacernos el trabajo más fácil al cuerpo técnico.  



-¿Hay algún jugador que te haya sorprendido gratamente esta temporada?
Me han sorprendido muchos jugadores de la plantilla. Manuel Borrero, por ejemplo, tiene una calidad extraordinaria, impropia de su edad. Manuel Palacios tiene una fuerza y llegada increíbles, y Miguel Ángel  posee un gran olfato goleador.



-Junto a Rubén, habéis formado un buen tándem al frente de la dirección técnica del Preferente Alevín, ¿qué nos puedes comentar sobre la metodología de trabajo a lo largo de esta temporada?
Desde principio de temporada en todos los entrenamientos hemos intentado inculcarle al equipo mucho toque de balón y mucha posesión. A Rubén le gusta bastante que el equipo salga desde atrás con el balón jugado y con mucha velocidad a la contra. A estas edades, una de las cosas más importantes son la situación en el campo y las jugadas a balón parado. Algo que Rubén ha trabajado todos los días, teníamos muchas jugadas ensayadas de córner o faltas, y la verdad es que hemos logrado muchos goles así.
-Compaginas tus labores de miembro del cuerpo técnico del Preferente Alevín con las de monitor de Fútbol Base Coria. ¿Qué nos puedes contar sobre la importancia de Fútbol Base  Coria en nuestra localidad?
Fútbol Base Coria es importantísimo en nuestra localidad por la gran cantidad de niños que tenemos apuntados. Son cerca de 300 niños y representan el futuro de nuestra cantera, por eso, los monitores intentamos enseñarles todo lo que sabemos. Ante todo, teniendo claro que formamos también a personas, donde debe primar el respeto a sus compañeros y a los monitores. En este sentido, me gustaría destacar el organigrama de Fútbol Base Coria, con Juan José a la cabeza como Director, y a los coordinadores Antonio Moreno, Luis Cruz y Antonio Fernando, y por supuesto, a todos los monitores que componen Fútbol Base Coria por la grandísima labor que realizan en nuestro pueblo, y esperemos, claro, que dure muchos años.

 
-Como perfecto conocedor de la cantera, ¿cuáles serían las características que reúne el futbolista coriano?
El jugador coriano se caracteriza por su técnica y su gran trabajo físico. Desde siempre hemos visto jugar a cualquier equipo de la cantera coriana con un fútbol de toque; tenemos que intentar no perder esa seña de identidad, que tan buenos resultados ha dado en el pueblo de Coria.
-Háblanos un poco de cómo te inicias en el mundo de monitor de fútbol base y cuál ha sido hasta ahora tu trayectoria al frente de los distintos equipos del Coria CF.
Mis inicios fueron junto a Don Antonio Moreno, como segundo entrenador de Alevín-11. Siempre agradeceré los cuatro años que estuve junto a D. Antonio Moreno, donde aprendí muchísimo. Ese mismo año, empecé en la Escuela Municipal de Fútbol como entrenador de porteros. Luego me encargué del equipo Alevín de Diputación, y de ahí pasé al Alevín-7 federado. Una temporada que recuerdo especialmente, porque disfruté mucho con el Alevín-7. A continuación comencé en los escalafones inferiores del Coria CF, durante tres temporadas, donde estuve al frente del 2ª Infantil, 1ª Infantil Andaluza y 1ª Infantil. Esta temporada, compaginándolo con mi labor como segundo entrenador del Preferente Alevín, Juan José me ofreció volver a Fútbol Base Coria, y me hice cargo de los Prebenjamines de 6 años.
-¿Qué es lo que más te gusta de tu labor a la hora de formar jóvenes jugadores?
Sin duda, el ver la cara de felicidad con la que llegan todos los días los niños y que cuando termine el entrenamiento salgan igual. Eso para mí no se paga con nada del mundo.
-¿Qué planes de futuro tienes como formador de fútbol base?
Me gustaría seguir muchos años en Fútbol Base Coria, que es lo que me gusta, y poder seguir enseñando a muchos niños mis conocimientos sobre fútbol base.



5 comentarios:

  1. Buena entrevista. No lo conozco personalmente pero se ve que es un entrenador muy centrado y que sabe lo que quiere. Me alegra enormemente que la escuela de futbol de Coria cuenta con gente asi. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Republicano caduco4 de julio de 2012, 14:27

    Vicente escun gran conocedor de la cantera coriana tanto como integrante como formador y conociéndolo personalmente a parte de sus conocimientos futbolisticos puede aportar a esos niños sus valores como persona que son innumerables y le deseo desde este blog mucha suerte en la temporada venidera

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrevista,yo lo veo entrenar cada vez q voy al canjilon y me encanta los entrenamientos q hace porq lo principal es q los niños se diviertan y eso el lo consigue.Algunas veces ha entrenado a mi hijo y los chavales se lo pasan genial con el.Enhorabuena y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido entrenador de mi hijo y es una gran persona y gran entrenador. En Coria no solo hay buenos futbolistas sino tambien buenos entrenadores.

    El equipo Alevín jugaba muy bien, no me extrañaba que quedara cuarto

    ResponderEliminar
  5. Soy una madre de un jugador y solo tengo palabras de agradecimiento hacia la Escuela de Futbol de Coria. Me alegra que se le de el protagonismo y el renombre que se merece porque la verdad es que tratan con mucha educacion a nuestros hijos

    ResponderEliminar