Fernando Garitaonandía, Gari, cumple su cuarta temporada como entrenador del Preferente Juvenil. Curtido entrenador de la cantera coriana, analiza la temporada que está realizando su equipo, y nos da las claves para saber manejar con acierto un vestuario formado por jugadores que no han cumplido todavía la mayoría de edad. Humilde y trabajador, Gari aspira no sólo a formar futbolistas, sino también a personas, y que esas enseñanzas queden guardadas como gratos recuerdos para todos aquellos chavales que compartieron con él vestuario. Ese sería, afirma, su mayor premio en el desempeño de su labor.
-¿Qué balance haces de este primer tramo liguero?
El balance es positivo, estamos formando un bloque, hemos jugado bien, compitiendo en todos los partidos en una categoría nueva para todos. También tenemos jugadores que ya han debutado en División de Honor. Esperamos seguir mejorando de aquí a final de temporada.
-¿Cómo definirías el juego del equipo a alguien que no haya visto nunca jugar al Preferente Juvenil?
Es un equipo serio, fuerte en defensa y que intenta jugar el balón haciendo un buen fútbol.
-¿Cuál es el objetivo a final de temporada? ¿Se puede aspirar a quedar por encima de la zona media de la tabla, o por contrario, crees que marcarse un objetivo puede conllevar una presión innecesaria?
El objetivo que nos marcó la directiva al comenzar los entrenamientos es de preparar jugadores para el primer equipo juvenil (que ya ha jugado alguno). Almansa (2º entrenador) y yo nos marcamos como objetivo la permanencia en esta nueva categoría a la que ascendimos la pasada temporada. Por el momento los dos objetivos van por buen camino. Si conseguimos los puntos necesarios para la permanencia y aún nos queda liga, nos marcaremos otro, ya que creemos que es mejor buscar una meta que nos tenga en tensión.
-Háblanos un poco de tu trayectoria como entrenador en el Coria CF
Empecé hace bastantes años como 2º entrenador con Fernando Japón, Tiravit, Juanma y Santi Carvajal. Me animaron a sacar el nivel 1 de entrenador y desde hace tres temporadas, esta es la cuarta, entreno junto a Almansa al 2º equipo juvenil del CORIA C.F., consiguiendo dos 5º puestos en las dos primeras y el ascenso como campeón esta pasada temporada. Esta, ya veremos cómo quedamos, siempre con la misma filosofía de formar personas y a la vez futbolistas intentando jugar bien al fútbol.
-¿Cómo preparas el partido de cada semana?
Entrenando durante la semana las cosas que queremos hacer. Siempre miramos nuestro equipo, no jugamos de una u otra forma en función del rival. Ponemos los once mejores que a nuestro juicio jugarán mejor para así ganar el partido, cosa que es complicada debido a las ganas y buen hacer de toda la plantilla durante la semana de entrenamientos.
-Diriges al Preferente Juvenil, jugadores que por edad son adolescentes, ¿cómo es el trato en el día a día con los chicos?
Es un trato cordial, intentamos que seamos un grupo de amigos, aunque a veces hay que dar un golpe en la mesa. Trabajan bien, se esfuerzan y nos respetan, pero no hay que olvidar que son 25 jóvenes con una personalidad diferente cada uno y una distinta forma de actuar con cada uno de ellos para conseguir un mismo fin.
-Como buen conocedor de la cantera, ¿existe una clara seña de identidad de la cantera coriana? ¿Cuál sería?
A todos les gusta jugar bien al fútbol, un fútbol bonito, pero no tienen en cuenta que cuando se pierde el balón no son sólo los defensas los que tienen que trabajar, aunque esto lo estamos mejorando bastante.
-¿Qué te gustaría conseguir siendo entrenador de fútbol?
Ser entrenador es mi hobby, intento ayudar a los jóvenes tanto en el plano futbolístico como en el personal. Lo que me gustaría es que aunque pasen muchos años, cuando esto chavales que he entrenado me vean por la calle, se paren y me saluden.
-¿Cuál es para Gari el entrenador referencia?
Ufff, no lo he pensado nunca, pero sería una mezcla de muchas cosas, que haga “equipo”, disciplina y a la vez buen ambiente, buen fútbol, saber estar…No lo sé, quizás Guardiola.
-¿Qué te parece el papel del primer equipo en esta temporada?
Están haciendo un buen papel, tenemos que animar entre todos, tenemos un entrenador de la casa y bastantes jugadores de la cantera y estamos en la parte alta de la tabla. Desde aquí quiero darle mi apoyo a todos, aunque creo que ya saben que lo tienen.
Yo lo he tenido como entrenador y aparte de buen mister es muy buena persona.Muy educado en el trato con los jugadores.Le quiero mandar mis mejores deseos desde aqui y darle las gracias por todo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho q no solo sea el objetivo formar furbolistas. Eso de formar personas dice mucho sobre la labor de este señor y la forma de trabajar del Coria con su cantera. Enhorabuena.
ResponderEliminarAntonio Japón
unos de los mejores entrenadores que e tenido espero que con la ayuda del equipo i el esfurso podamos subir a liga nacional
ResponderEliminarAgustin Romero_ de fernando (Gari) decir , que es de las mejores personas que te puedas encontrar,es humilde y compañero , y siempre esta dispuesto a tenderte la mano y ayudar.
ResponderEliminarah y la respuesta que has dado que te conformarias con que tus jugadores te saludaran por la calle decirte que el que no te salude a ti es que no se quiere ni al el mismo. Un abrazo Gari.
Simplemente decir que eres un mister cojonudo y aparte una persona que siempre esta ahí en todo cuanto haga falta, gracias por los dos años que me he estado contigo y yo cuando te vea por la calle no me parare y te saludaré, sino que te abrazaré y te daré las gracias por enseñarme a valorar las cosas de la vida, un abrazo y sigue así mister!!
ResponderEliminarSelu (División De Honor)