Felipe Franco (25 años) es el preparador físico de la primera plantilla del Coria CF. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, y con másteres en Alto Rendimiento, se erige en una persona totalmente capacitada para el desempeño de su función dentro del organigrama del cuerpo técnico. Charlamos con él sobre cómo se encuentra la parcela física del equipo, sus métodos de trabajo y sus expectativas para esta temporada. Una muy interesante entrevista donde también nos descubre otras facetas menos visibles de la preparación física, como la motivación, o la importancia de un trabajo multidisciplinar por parte del cuerpo técnico.
-¿Cómo inicia el equipo, desde la parcela física, esta temporada? ¿Cuál es el balance que haces tras los cinco partidos disputados?
Esa pregunta quizás te la respondan mejor los jugadores, pero bueno, bajo mi criterio y analizando los acontecimientos, la pretemporada no ha sido todo lo buena que se esperaba, principalmente porque nada más comenzar nos informaron que la Liga se adelantaría una semana, por lo que hubo que reestructurar algunos aspectos y acoplarlos en 4 semanas, en lugar de 5 semanas, aglutinando demasiados partidos que ya estaban cerrados.En referencia a los partidos disputados, desde el punto de vista de la preparación física, bajo mi opinión, no he apreciado ningún tipo de bajón físico, pero como he dicho anteriormente, esa pregunta será mejor respondida por los jugadores. Con respecto al juego, hay muy buenos jugadores, muchos nuevos, y quizás se necesiten algunos partidos más para que el equipo se conozca mejor, y asimile las ideas del entrenador. De todas formas, 3 victorias, un empate y una derrota (con uno menos desde el minuto 30 de la primera parte), me parecen buen inicio.
-Coméntanos, grosso modo, cuáles son los puntos básicos de la planificación física para esta temporada
Bajo mi visión de la preparación física, el principal pilar sobre el que se sustenta un equipo es el número de efectivos (jugadores) que es capaz de disponer durante toda la temporada, y eso se consigue, a excepción de las sanciones, reduciendo el riesgo de lesión del equipo (hace hincapié en esta última frase). Hay lesiones que no se pueden evitar, como son los golpes por contactos, pero aquellas relacionadas con el estado muscular son las que, bajo mi visión, hay que evitar. Luego, un sello característico de mi forma de trabajar, es dotar al equipo de capacidad de aceleración en distancias cortas y capacidad de salto para el juego aéreo.
En resumen: reducir riesgo de lesión, capacidad de aceleración y capacidad de salto.
-En el fútbol actual tiene que existir una cooperación entre preparador físico, entrenador y fisios, que doten al jugador de unas garantías tanto técnicas como físicas, ¿cómo es ese trabajo conjunto entre los que formáis parte del cuerpo técnico en el Coria CF?
El trabajo en equipo es imprescindible para alcanzar los objetivos marcados dentro de un equipo, así como la elaboración de un cuerpo técnico multidisciplinar, donde cada uno sea experto en su materia, y mediante la comunicación y el consenso, se adopten siempre las mejores decisiones para el equipo, sin mirar el beneficio individual de nadie. Aquí esto se hace.
-Con tu experiencia, ¿cuándo crees que se alcanza el mejor nivel físico de una plantilla? ¿Una pretemporada fuerte augura un buen estado físico para todo el año?
En el fútbol, al ser las temporadas tan largas (10 meses), mantener el mejor estado de forma individual constantemente es muy complicado. A esto hay que añadir que cada persona alcanza su mejor estado en un momento diferente, además de la influencia de otros muchos factores (estado emocional del deportista, confianza, número de partidos jugados, etc.). Bajo mi experiencia, siempre y cuando los deportistas confíen en tu trabajo, quizás poco antes de navidades se alcance el mejor estado de forma en general, ya que todos han tenido tiempo a conocerse, a saber cómo juega el equipo y alcanzar un nivel óptimo de rendimiento.
-¿Cómo valoras la actitud que cada jugador tiene que emplear para afrontar su mayor rendimiento físico? ¿Es fundamental una actitud positiva o no influye tanto como se cree?
La actitud y el compromiso son importantísimos, puesto que si un deportista no se emplea al máximo en cada entrenamiento, su rendimiento jamás podrá ser el máximo. Por ello, siempre se agradece, el compromiso y la confianza de tus futbolistas contigo.El hecho de la actitud positiva o no, en esto del fútbol puede que no se cumpla al 100x100, puesto que es un deporte en el que un equipo que no está al máximo de su potencial físico, puede que gane un partido en un determinado momento, o que un deportista que no entrena al máximo y no tiene una actitud positiva, juegue y sea determinante por una acción técnica. Pero gracias a Dios, en el fútbol actual, el rendimiento físico es importantísimo, y cada vez se le da más importancia.
-Recurramos al tópico: “en posiciones bajas en la tabla clasificatoria, las piernas pesan más”. ¿Qué te dice tu experiencia? ¿Influye en el rendimiento físico de los jugadores según cómo se desarrolle la competición?
Quizás el tópico esté mal formulado. No es que pesen las piernas, sino que el estado emocional del deportista y del equipo no es el óptimo para poder mostrar su máximo rendimiento. Dentro de la Psicología existe un término que se denomina "Motivación Intrínseca", que es aquella Motivación que el deportista adquiere cuando se siente competente y controla la situación, es decir, percibe y siente que las cosas las hace bien (partidos ganados y le salen las cosas). Cuando esto se consigue, el deportista adquirirá una Autoconfianza que le permita mostrarse a su máximo nivel.
Obviamente, en posiciones bajas, donde la presión de caer en descenso o no salir es grande, el estado emocional del deportista y equipo no es el mejor.
-Años anteriores formabas parte del cuerpo técnico en la División de Honor Juveniles, ¿cuáles serían, desde el plano físico, las diferencias más notables que has podido comprobar entre una categoría juvenil y la Tercera División?
En realidad llevo formando parte del cuerpo técnico desde Cadete Andaluza. Quizás las diferencias más notables son que la División de Honor, al ser una categoría juvenil, el jugador aún no ha alcanzado su mayor dominio técnico-táctico, y suple estas carencias con derroche físico. El jugador veterano, o con experiencia en la categoría, sabe dosificar sus esfuerzos durante un partido, sabe distribuirse en el campo, etc.
De todas formas, debido a que la plantilla de este año es joven, quizás no haya tanta diferencia. Aun así, tengo plena confianza en que seré capaz de mejorar la condición física de cada futbolista, independiente de que sea juvenil o veterano.
-¿Cómo surgió la posibilidad de entrar a formar parte de la preparación física del Coria CF?
La posibilidad surgió debido a que coincidí con Puma en un seminario de fútbol de la Universidad Pablo de Olavide, yo como estudiante de la carrera, y él como estudiante del curso de entrenadores; y le pregunté por el equipo. Al mes, me lo volví a encontrar, y dialogando con él, me comentó que notaba al equipo lento, me ofreció la oportunidad de ayudarle y accedí. Desde entonces estoy con él, y cada año vamos mejorando mutuamente.
-Lo normal es que uno crezca queriendo ser jugador. ¿Hiciste también tus pinitos como futbolista cuando eras pequeño?
Claro que hice mis pinitos en esto del fútbol. Yo desde pequeño he practicado la natación, y no es por presumir, pero la verdad es que destacaba de pequeño. Cuando estaba en 6º de EGB, me apunté al Trofeo Hipólito Lobato, y tras jugar el primer partido como líbero, recibí una llamada del Coria CF para realizar una prueba. Acudí, realicé la prueba, y a la temporada siguiente me mandaron la carta para iniciar los entrenamientos. Pero en aquella época, ya estaba iniciado en la natación, destacaba, y finalmente no acudí a los entrenamientos.
Tengo que decir, que desde que entré en el Coria como preparador físico, he mejorado mi fútbol (risas).
-¿Cómo te preparas tú físicamente? ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu preparación personal?
Actualmente dedico poco tiempo a mi preparación, ya que debido al trabajo, las horas que me quedan libres no son muy buenas para entrenar (Felipe compagina el trabajo con sus estudios para realizar la tesis doctoral). Pero cuando tengo tiempo, unos 4 días a la semana.
Principalmente realizo ejercicios de fuerza, algunas series de carrera continua y un poco de natación.
-¿Sueles seguir el trabajo de otros compañeros preparadores físicos? ¿Alguien en especial que te sirva de ejemplo?
Claro que sí. Al igual que en la vida, siempre puedes aprender algo nuevo, y eso lo cumplo con mis compañeros.
Yo tengo dos objetivos en la vida profesional, ser investigador del entrenamiento deportivo, y llegar a ser un preparador físico reconocido. En la vertiente investigadora, me sirve de ejemplo, el Doctor Juan José González Badillo, el mayor especialista en el entrenamiento de fuerza de España y gran parte del mundo. Y en la vertiente futbolística, quizás Lorenzo Buenaventura, preparador físico del FC Barcelona.
Aunque quizás de los que más aprende uno, sean de mis compañeros de facultad y amigos, que son con los que comparto formación y más experiencias.
–Aparte del fútbol, ¿cuáles son tus otros deportes favoritos? ¿Cuáles practicas con más frecuencia?
Me suelen gustar casi todos los deportes. A lo largo de mi vida he practicado natación, fútbol, waterpolo y, durante mi estancia en Francia, rugby.
No hay comentarios:
Publicar un comentario