José Luis Estévez, Chelu (38 años), es el encargado de la parte de fisioterapia del Coria CF. No sólo es el responsable de que los jugadores de la primera plantilla se encuentren siempre a punto, sino también, por sus manos, pasan todos los jugadores de los escalafones inferiores del club. Una labor, por tanto, quizás menos conocida dentro del organigrama del cuerpo técnico, pero no por ello menos importante. Formado con múltiples cursos y másteres, como por ejemplo Máster en Técnicas Deportivas o Diplomado en Osteopatía Estructural, Chelu aúna su capacidad profesional con su vocación por el mundo del deporte.
-Felipe Franco, preparador físico, nos hablaba de la importancia del trabajo multidisciplinar por parte de todos los miembros del cuerpo técnico del Coria CF. Háblanos de tu parcela de trabajo y de cómo es esa coordinación con el resto de tus compañeros
Como bien dice Felipe, es importante que haya una coordinación y respeto profesional entre todos los miembros del cuerpo técnico. Mi trabajo tiene mucho de psicología, ya que el jugador al lesionarse se desanima muchísimo, a veces la enfermería se convierte en un confesionario. (Risas) Eso sí, todo lo que se habla allí, allí se queda.
-¿Cómo llegas a formar parte del cuerpo técnico de la primera plantilla del Coria CF?
Todo empezó como un hobby, siempre estuve muy ligado al mundo del deporte, no sólo he practicado durante muchos años fútbol, sino también artes marciales o natación. El mundo de la fisioterapia me parecía una labor muy bonita e importante, de ahí que me dediqué a formarme realizando másteres y cursos. Hace aproximadamente 10 años llegué al club como colaborador, sólo con la idea de poder ayudar. Y aquí sigo…
-¿Cómo es el trato diario con los jugadores? ¿Sueles observarlos durante los entrenamientos y partidos para corregirles quizás mejores posturas al estirar, o movimientos que pueden ser causas de lesiones, etc. ¿Aconsejas, por ejemplo, uso de botas según superficie del campo?
La verdad es que tengo poco tiempo para observarlos en el campo, dado que mi única responsabilidad no es sólo la primera plantilla, aunque evidentemente la prioritaria y más importante, sino que también tengo a mi cargo todos los escalafones inferiores del club. Imagina un día en el que aparte de los jugadores de la primera plantilla tenga que ver a 2 ó 3 jugadores de cada equipo de los escalafones inferiores…(risas)… se hace interminable.
Sí es verdad que en ocasiones las lesiones vienen por un mal uso del calzado deportivo, por lo que se intenta que éste sea el adecuado en cada momento, dado que la primera plantilla del Coria CF entrena en diferentes superficies, como son el césped natural y el artificial.
-¿Cómo es un día normal de trabajo para el masajista del Coria CF?
Como os cuento arriba, la primera plantilla es la prioritaria: sus jugadores son a los que primero atiendo y a los últimos, al terminar la sesión de entrenamiento; y entre medio atiendo a los escalafones inferiores.
-¿Hasta q punto es fácil detectar una lesión grave de una simple molestia? ¿Cómo se trataría para evitar que fuera a mayores?
El primer síntoma importante para detectar una lesión importante es el dolor, es muy difícil detectar una lesión grave si no existe dolor; también es verdad que el hecho de que duela mucho no es síntoma de que la lesión sea grave.
El tratamiento de una lesión grave pasa por definir cuál es la lesión que tiene el jugador y el alcance de la misma, ya que dentro de la misma lesión existen grados, pero por norma general, una lesión grave requiere reposo inicialmente, y a partir de ahí planificar el proceso de recuperación.
-Teniendo en cuenta los diferentes mecanismos por los que se producen las lesiones, ¿se utiliza el mismo tratamiento para una lesión dependiendo de cada jugador, según su demarcación en el campo, o no tiene nada que ver?
Normalmente los tratamientos están protocolizados, pero dependiendo del grado de la lesión y de la capacidad de recuperación (hablamos tanto de factores de recuperación fisiológicos como capacidad de sufrimiento, voluntad y ganas de recuperación del jugador), el tratamiento se flexibiliza a demanda del jugador y a exigencias, a veces, del cuerpo técnico.
-¿Cuáles son las claves básicas para recuperarse de una lesión? ¿Eres partidario de ser realista desde el primer momento respecto a la lesión del jugador, o prefieres, por el contrario, ser más comedido para no dañar la moral del futbolista?
La verdad es que intento ponerme en la piel del deportista e intentar que no vea la lesión como lo peor que le ha ocurrido, no siempre se consigue, pero lo que sí es cierto, es que el jugador debe conocer en cada momento el alcance de ella y las pautas a seguir.
-¿Qué importancia tienen las técnicas osteopáticas para el tratamiento de las lesiones?
Considero que cuanto más multidisciplinar sea el tratamiento, más vías tenemos para poder atajar la lesión, y por consiguiente, disminuir los plazos de recuperación, que en definitiva es lo más importante, para que el jugador pueda estar disponible lo antes posible.
-¿Qué grado de responsabilidad tiene Chelu en los éxitos y fracasos del equipo?
La verdad es que nunca me lo he planteado, simplemente intento que el jugador esté bien para poder jugar, nada más.
-¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo? ¿Y menos?
Lo que más, es ver ese agradecimiento tras la recuperación, y saber que ellos saben que en la enfermería tienen ese lugar donde refugiarse cuando las cosas no van como deberían. Y lo que menos, en ocasiones no valoran o saben valorar el trabajo que realizo con ellos, pero…
-¿Qué fue de aquel Chelu, portero juvenil del Coria CF, que las crónicas deportivas titulaban portero-goleador, dada la capacidad que tenía para meter goles?
(Risas) Evidentemente ya no está, queda el recuerdo de la anécdota y poco más.
-Aparte de estar en el Coria CF, tienes una consulta privada (Avda. de Andalucía nº 215, 2º), ¿cómo es el perfil medio del paciente que acude a tu consulta?
Si lo que me preguntas es por la dolencia más común por la que acuden a mi consulta, te respondería que el 80% son dolores de espalda y el 20% por lesiones deportivas.
La verdad es q hacia falta conocer los profesionales del club, no solo los futbolistas. Seguid asi.
ResponderEliminarNo sabía que también atendía a todos los chicos del club. Desde luego, la labor de este señor tiene que ser descomunal. Y sí, estoy de acuerdo, su labor se convierte en imprescindible en el fútbol actual. Como dice el comentario anterior, tb me ha gustado conocer a los profesionales que rodean al club, no sólo a los jugadores.
ResponderEliminarBuen profesional.Muy atento y delicado.El coria tiene que estar orgulloso de tenerlo trabjando ahí.
ResponderEliminarGran persona, fué gran portero, y ahora es gran profesional. Tuve la suerte de compartir vestuario con el y puedo dar fé de todo lo que digo de él. Hay que cuidarlo.
ResponderEliminar