viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista: Jaime Otón





Jaime Otón (27 años), defensa zurdo del primer equipo del Coria CF, está realizando unas más que notables actuaciones en este primer tramo de Liga. No sólo destaca por sus prestaciones defensivas, sino también por su capacidad de hacer gol cuando se incorpora al remate de jugadas a balón parado. Pasa por ser uno de los mejores laterales zurdos de la categoría, lo que le ha valido para contar con la confianza de Eusebio Navarro, entrenador de la Selección Andaluza Senior. Charlamos con él en una interesante entrevista, donde a sus 27 años, experimentado ya gracias a su paso por distintos equipos de la categoría,  analiza su trayectoria como jugador y nos habla de los motivos que le llevaron a recalar en el Coria CF, así como sus impresiones al conocer el club por dentro.






-¿Qué balance haces, tanto a nivel de equipo,  como a nivel individual,  de lo que llevamos de Liga?
A nivel de equipo, creo que aún estamos tanteando cuales pueden ser las aspiraciones reales del equipo. Se ha comenzado bien, en los puestos altos de la tabla. Sin embargo, creo que tenemos equipo para llevar una línea un poco más regular, y asentarnos de una manera firme en la zona noble, sin tantos altibajos en juego y resultados. Soy muy optimista en ese aspecto, ya que creo que en momentos puntuales nos ha faltado una pizca de suerte, y demostraremos la gran plantilla que hay en el Coria CF este año. En cuanto a lo personal, no puedo tener queja, ya que el cuerpo técnico está confiando en mi trabajo semana tras semana; también lo hizo Eusebio Navarro para la Selección Andaluza (aunque por motivos personales tuve que renunciar a  acudir a su llamada), y creo que estoy teniendo un rendimiento óptimo.

-Los últimos tres partidos han sido con rivales directos, ¿crees que se ha visto el verdadero potencial del equipo en esos enfrentamientos? ¿Qué se hizo bien y qué se hizo mal en dichos encuentros?
Creo que no se ha visto el verdadero potencial del equipo, de hecho, creo que aún no se ha mostrado en ningún partido de una manera firme.
Comenzando con lo negativo, en mi opinión, una de las cosas que nos está faltando para ganar los encuentros está siendo no cerrar los partidos, como por ejemplo el día del Alcalá, en el que merecimos la victoria pero no la conseguimos por tener un marcador muy corto y pagar muy caros los pocos errores que tuvimos. Sin embargo, la nota predominantemente positiva es la de que hay un gran grupo, unido, y que rema en la misma dirección. Me resulta tremendamente positivo el hecho de que ningún equipo ha sido superior a nosotros en los partidos que llevamos jugados y que el Coria puede ganar a cualquier conjunto de la categoría. El equipo tiene confianza en sus posibilidades, y eso es algo muy bueno.

-Parece que ya empieza a despejarse los equipos que pelearán por el ascenso. ¿Cuál es la apuesta de Jaime Otón?
Yo tengo una opinión muy clara en ese aspecto. Tengo mi quiniela ya hecha desde inicio del campeonato y doy por hecho que equipos como San Fernando y Mairena formarán parte de los 4 primeros clasificados al final de temporada. El Atlético Sanluqueño me ha sorprendido este año con este arranque, aunque cuando jugamos allí, me pareció que fuimos superiores a ellos. Después hay una lista de equipos que a mi parecer se jugarán un par de puestos de liguilla de ascenso en los que entrarían Algeciras, Alcalá, Pozoblanco, nosotros...Aunque hay bastante igualdad en la categoría.




-Llegas procedente del Puerto Real, cuéntanos un poco cómo se gestó tu fichaje por el Coria CF…

Pues, después del paso por Puerto Real, paso muy grato en lo deportivo pero negativo en cuanto a lo que incumplimientos por parte del club se refiere, tuve varias ofertas de equipos tanto de Extremadura como de aquí de Sevilla, pero mi situación laboral, como mi retorno a los estudios, requerían unas condiciones determinadas para poder seguir jugando. Por ello, me llamó la atención la propuesta del Coria CF, con un proyecto de presente y futuro importante, con gente responsable a su cargo y con unas condiciones que se ajustaban a mis necesidades de horarios, días, etc...

-¿Qué referencias tenías del Coria CF antes de recalar aquí? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del club?
Tenía buenas referencias del Coria CF por compañeros que han vestido su camiseta en temporadas anteriores, todos me decían que era un club humilde, con recursos limitados, pero con una seriedad en todos los ámbitos de admirar, y estoy comprobando que así se trata. Me ha sorprendido la gran infraestructura que posee y el gran seguimiento de la cantera que se hace en este club.

-¿Qué espera Jaime Otón en esta su primera temporada en las filas del Coria CF?
Después de una temporada tan dura como la del año pasado en Puerto Real, espero que este año sea más gratificante, y sobre todo espero un año en el que el Coria CF vuelva a estar arriba peleando por los puestos altos y dándole a la afición una alegría hasta el último partido de la temporada.

-De todos los clubes donde has jugado, ¿en cuál de ellos has crecido más como futbolista?
Sin duda, en el Club Deportivo San Roque de Lepe. Allí viví dos años maravillosos, culminándolos como campeón de la Tercera División y ascendiendo a 2ªB tras una dura liguilla. Todas esas experiencias me hicieron convertirme en un jugador más experimentado y me hicieron madurar mucho como futbolista y como persona.

-¿Tuviste que sacrificar algo para dedicarte al fútbol?
Jugando al futbol tantos años como llevamos da lugar a muchos sacrificios, fines de semana ocupados, dejar de pasar tiempo con los tuyos, hice un paréntesis en mis estudios...Me perdí muchas cosas, pero todas se han compensado en el mismo momento de saltar al terreno de juego, haciendo lo que más me gusta en la vida, que es jugar al fútbol.





-Siempre has contado para la Selección Andaluza Senior, háblanos un poco de cómo es la experiencia de jugar con la Selección…
Ha sido una experiencia maravillosa. Hace dos años tuve la posibilidad de jugar la Copa de las Regiones de la UEFA con la Selección Andaluza, siendo subcampeones de España en Galicia, y fue muy gratificante. Pude participar en todos los minutos de la competición y tuve toda la confianza de Julián Roales y Miguel Morilla en todas las convocatorias. Me siento muy orgulloso de poder representar a Andalucía por toda España. Este año también he sido seleccionado para las convocatorias con Eusebio Navarro de seleccionador, pero mi trabajo y mis estudios me han hecho tener que, muy a mi pesar, renunciar a jugar por falta de tiempo.
-¿Cuál ha sido tu mejor momento como jugador de fútbol? ¿Y el peor?
Mi mejor momento ha sido el ascenso a Segunda B con el San Roque de Lepe, y afortunadamente, no tengo en mente ningún recuerdo negativo que me haya dado el fútbol en estos años.

-Si te dijeran que solamente puedes elegir un lateral izquierdo a nivel mundial, ¿con cuál te quedarías?
Creo que en la actualidad no hay grandes laterales izquierdos, es un puesto con mucha demanda por la escasez de estos especialistas. Desde siempre he admirado a Paolo Maldini, y si tuviera que elegir uno actual que me guste seguramente me quedaría con Eric Abidal.

-¿Cómo es Jaime Otón fuera del mundo del fútbol?
Pues Jaime Otón fuera del fútbol tiene una vida un poco ajetreada (risas). En mi día a día, me levanto a las 6 de la mañana para ir a trabajar en un centro logístico de Decathlon, para por la tarde cursar mis estudios universitarios de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ya soy diplomado en Magisterio de Educación Física). Al salir de clase voy a Coria a entrenar, y bueno, los fines de semana y los huecos que puedo sacar, los dedico a la familia y a mi novia, ambos elementos muy importantes en mi vida.

3 comentarios:

  1. Otra vez sensacional entrevista. Enhorabuena.
    Por cierto, Otón es un futbolista que me ha sorprendido, porque al principio me creaba dudas y ahora lo veo con mucha seguridad.

    ResponderEliminar
  2. vaya cabecita bien amueblada la de este chaval. Ya conocia su historial ya que fue señalado mejor lateral zurdo durante varios años en Andalucia. se habló del Cordoba y del Alavés en su día, pero por lo visto no hubo acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Buen toque de balón.Ha ganado en contundencia defensiva tb.Fue buena pesca todo lo que se trajo del Puerto Real,jejeje.


    Un saludo,

    Antonio Japón

    ResponderEliminar