miércoles, 2 de mayo de 2012

Opinión: Aquella semana inolvidable

Pin de oro de D. Andrés Franco Alfaro


AQUELLA SEMANA INOLVIDABLE

Por Miguel Ángel Curiel Franco.

Dedicado a la memoria de mi abuelo Andrés Franco Alfaro.

Contaba con 11 años de edad, y en aquella semana que iba del 25/05/1986 al 01/06/86, estaba pendiente de un hecho que me marcaría para siempre: la segunda eliminatoria que el Coria CF jugaría en su historia frente a la S. D. Eibar para ascender a 2ª B (la primera fue en la temporada 1956-1957).



El partido de ida sería en Ipurúa y aún recuerdo con nostalgia cómo viví ese encuentro. Estaba pegado a la radio, en un entusiasmante estado de nervios y en compañía de mi abuelo, Andrés Franco Alfaro. Mi abuelo me preparó una tostada con mantequilla como sólo él sabía preparar y un zumo de naranja recién exprimida. Los dos nos sentamos en el sofá, y mientras yo disfrutaba de mi merienda, él lo hacía con su torta de aceite, la merienda que siempre acostumbraba a tomar.

S. D. Eibar: Garmendia, Martínez, Altuna, Campos, Roberto (Egaña), Rivera, Gómez de Segura, Yosu, Fuentes, Altucha(Luluaga) e Hidalgo.

CORIA CF: Fraidíaz, Atienza, Carlos, Ceballos, Emilio, Juanito, Lin (Benítez), Arrazola, Francis, Sosa (Blanco) y Pérez Benegas.

Comenzó el partido, y a pesar de estar escuchándolo por la radio, lo viví como si estuviera presente en el campo del equipo armero. Llegó el primer gol de ellos y el entusiasmo se transformó en tristeza, pero allí estaba mi abuelo, que siempre me tenía una palabra de consuelo, “bueno, lo importante es jugarla”. A continuación, mi abuelo, añadió: “el delantero del pelo rizado (refiriéndose a Pérez Benegas) meterá algún gol”. Así fue. La frase de mi abuelo fue premonitoria y ocurrió el milagro: empatamos en Ipurúa 1 -1 gracias al gol de Pérez Benegas. Con este resultado, tuvimos que esperar una semana para jugar el partido de vuelta. Una semana que se hizo interminable por la impaciencia de que llegara tal día.

Plantilla del Coria CF temporada 1985/86


Y llegó el sábado  31/05/1986. No recuerdo un ambiente futbolero y de una sana y ejemplar afición, dispuesta a disfrutar de este apasionante deporte como es el fútbol, como el que se vivió ese día en mi pueblo. Cuando los aficionados de la S. D. Eibar llegaron a Coria del Río todo cambió. Las calles se llenaron de sonidos de tambores, cánticos y regalos para los habitantes de Coria. Los seguidores del Eibar regalaban pañuelos con los colores de su equipo, y sobre todo, contagiaban a todos su alegría.

Llegó la esperada mañana del partido, domingo 01/06/1986, y el Estadio Guadalquivir era una fiesta. El ambiente era ejemplar. El entusiasmo de la afición eibarresa había contagiado a la coriana.
CORIA CF: Fraidíaz, Atienza, Juanito, Emilio, Carlos, Francis (Mariano), Ceballos, Arrazola (Sosa), Lin, Paco y Pérez Benegas.
S. D. Eibar: Garmendia, Martínez, Altuna, Campos, Roberto, Rivera, Gómez de Segura, Yosu, Fuentes(Luluaga), Artucha, Hidalgo (Egaña).

El encuentro fue muy igualado a lo largo de los 90 minutos. Primero se adelantaría el Eibar con gol de Fuentes, luego empataría el Coria CF a través de Pérez Benegas,  y finalmente, se decidió gracias a un gol de cabeza de Yosu, que suponía el definitivo 1 – 2. Jugaron este partido grandes futbolistas, como Fuentes, lateral derecho que ficharía posteriormente por la Real Sociedad, y Pérez Benegas, que fue fichado por el C. A. Osasuna.

Momentos como estos siempre permanecerán en un lugar privilegiado de la memoria colectiva de mi pueblo.

Carné de socio infantil nº 1 de Miguel Á. Curiel


Mis recuerdos han sido expuestos gracias a dos personas: en primer lugar, quien me enseñó el amor por este equipo y por el fútbol, mi abuelo Andrés, y, en segundo lugar,  el director de este blog dedicado al fútbol coriano, que me ha dado la oportunidad de volver a vivir el entusiasmo que un día, en un lejano ya año 1986, un niño de 11 años sintió por su equipo.






Estamos ante una semana decisiva para nuestro Coria CF. El próximo domingo nos enfrentamos al Murallas de Ceuta en un partido que, ganándolo, nos aseguramos disputar el play-off por el  ascenso a 2ª B. Desde aquí, animamos a todos los corianos a que acudan al Estadio Guadalquivir para vivir otro momento histórico en la vida de nuestro club y nuestro pueblo, tal y como yo lo viví hace 26 años. Merece la pena. No os arrepentiréis. Vivir cosas como esta, te marcan, como lo hicieron conmigo, a lo largo de mi vida. La celebración colectiva junto a todos nuestros familiares, amigos y vecinos merece que el Estadio Guadalquivir sea una caldera con el único fin de no parar de animar a nuestro equipo hasta obtener la victoria. El ambiente futbolero de sana deportividad que reinó aquella vez, donde equipo y afición eran una piña, debe estar presente el próximo domingo para que la fiesta se vuelva a repetir. Todos juntos lo conseguiremos.

¡¡VIVA EL CORIA CF!!

4 comentarios:

  1. gran articulo de nuestro amigo miguel angel. muy emotivo haciendonos sentir lo que este club ha sido para nuestros abuelos y para nosotros...
    el domingo espero felicitarte en persona y poder vivir estos momentos para que dentro de 20 años recordemos como vivimos la liguilla de ascenso. un abrazo.

    fdo: ricardo lozano

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el artículo me ha hecho que se me salten las lágrimas. Porque he recordado también las veces que yo iba de niño con mi abuelo al Coria. Felicito al autor del artículo, al que no conozco personalmente. Me ha gustado tanto que no pensaba ir al fútbol el domingo pero este articulo me ha animado a ir a anaimar a mi coria.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito!!. Vamooooss, Coriaaaaa!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo tengo un pin del Eibar que nos regalaron ese día!.

    ResponderEliminar