miércoles, 16 de mayo de 2012

Opinión: El Coria CF donde se merece


EL CORIA CF DONDE SE MERECE
Por Juan José Verdugo

La temporada pasada el Coria CF deambulaba por la Tercera División con rumbo fijo, pero ese rumbo señalaba hacia abajo. Todo hacía presagiar un final doloroso y recordaba demasiado a la aciaga temporada 2005-2006, que mandó al equipo a la Regional.  La Directiva tomó entonces la decisión de dar las riendas del equipo a un hombre de la casa, Antonio Manuel Racero Cabello, “Puma”, que enderezó la marcha, hizo un final de campeonato intachable y consiguió la 12ª plaza, impensable solo un par de meses atrás.

Este año el Coria ha sido otro, ha conseguido mantener la regularidad que tuvo al final de la campaña pasada y tanto en casa como fuera ha sido uno de los mejores equipos del grupo. La clasificación para la fase de ascenso está en la mano y el club luchará por alcanzar la 2ª B por segunda vez en su historia.

Con esta estupenda temporada Puma y sus jugadores no han hecho más que devolver al Coria CF al lugar que le corresponde: la parte alta, los lugares de privilegio, el grupo de los grandes. El Grupo X de 3ª División, como todas las categorías, es un grupo heterogéneo. Para muchos equipos el mero hecho de jugar en Tercera ya es un logro y un privilegio. Qué gran mérito tiene el Marinaleda, 3 temporadas en Tercera y una liguilla de ascenso a 2ª B, con sus apenas 3000 habitantes. O la Peña Rociera, un equipo de barrio, como ellos mismos se califican, tan humilde que ni siquiera puede usar su campo de albero y al que su propio ayuntamiento obligó a jugar a las 8 de la mañana un partido de la primera vuelta. El Arcos, el Conil, el San Roque, el Murallas de Ceuta… son equipos que este año o el que viene o dentro de tres, abandonarán la categoría y vendrán otros. Son flor de un día, o de dos, o de tres.

Con todo el respeto para esos equipos y sus aficiones, el Coria CF es otra cosa. El Coria es un grande. Cuando Juan, Chico,  Dani Albacete o Rubén se ponen la elástica amarilla llevan encima 89 años de historia, lo cual no es un peso, sino un orgullo y una responsabilidad. Solo el Algeciras y el Mairena son más viejos. El Coria CF es la historia de la Tercera División en Andalucía. 44 temporadas ha vivido ya el viejo Estadio Guadalquivir en esta categoría desde el lejano 1943. Solo en la década de los setenta faltó el Coria a su cita, pero en los últimos treinta años ha estado ahí, fijo, como una roca: tres años en 2ª B y dos en Regional son la excepción.



Nadie puede presentar esos números. Algeciras, Portuense, Sanluqueño, Pozoblanco o Ayamonte pertenecen al grupo perseguidor. También ellos son grandes de la categoría, equipos veteranos de los que siempre se espera lo máximo, obligados a todo por su historia. El gran mérito del Coria CF es haberse ganado y consolidado esa posición de privilegio durante 7 décadas, luchando contra clubes cuyas ciudades en muchos casos doblan o triplican la población de Coria del Río. Y eso solo ha podido lograrse con el esfuerzo, el entusiasmo, la prudencia, el amor a los colores y el trabajo bien hecho de muchas generaciones de corianos, apoyados en la existencia de una legendaria e inagotable cantera. Es casi un milagro encontrar un club que cumpla esas condiciones de estabilidad y regularidad.

Todo esto lo saben los corianos mucho mejor que yo, porque Coria del Río es muchas cosas, naturalmente, pero el Coria CF es una seña de identidad indiscutible de la ciudad. Algunos dicen: son solo once hombres en calzoncillos corriendo detrás de un balón. Puede ser. Pero cuando esos once hombres saltan al campo se para el tiempo y entonces la vida solo depende de que alguno de ellos meta el balón en la portería rival. Son 90 minutos de gloria o de desastre. Luego la vida seguirá, pero luego, no en esa hora y media de dulce sufrimiento.

La televisión nos mete a todas hora por los ojos a los Ronaldos y Messis, a los Mourinhos y Guardiolas. Gran espectáculo, nadie lo duda. Pero quien nos hace poner los pelos de punta es ese equipo que lleva nuestro nombre. Ese que juega cada quince días ahí al lado, sí, ahí en el viejo campo que lleva el nombre del Río Grande de Andalucía, que pasa lamiendo sus muros. Ese, que cada quince días lleva el nombre de Coria con señorío por los pueblos y ciudades de nuestra tierra. Y que lo hace desde mucho antes de que la mayoría de nosotros hubiera nacido.

Ese es el club que los corianos viejos, jóvenes y niños tienen que seguir cuidando y amando, porque la historia tiene que seguir. Y ahora hay una oportunidad de engrandecerla. Esta fase de ascenso es un premio a una gran temporada. Ojalá llegue ese broche de oro que sería el ascenso.

Gracias a Corianos con el Coria CF por permitirme presentar con estas palabras mi respeto y mi admiración al Coria CF, a sus gentes y a su historia. Lo hago desde la distancia, como aficionado del Algeciras CF, como rival y sin embargo amigo.

Enhorabuena y mucha suerte.
¡Viva el Coria CF!.

Juan José Verdugo (@litelchau) es uno de los mayores expertos en el Grupo X de 3ª División y coordinador del carrusel en directo del foro fútbolplus.com.

3 comentarios:

  1. no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero desde aquí mi felicitación por el articulo y por la labor de difusión del fútbol, lejos de messis y ronaldos, como usted mismo dice.

    ricardo lozano.
    fotógrafo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Como he leido en el facebook es un privilegio poder contar con este experto hablando sobre nuestro Coria

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por el articulo y por estar jornada tras jornada coordinando ese carrusel que nos informa a todos.
    aunque no le conozca en persona mi respeto y admiracion por tanta dedicacion. un saludo y abrazo de un seguidor y a la vez integrante del foro de futbolplus.com atraves de futbolme.

    juanvijs@hotmail.com

    ResponderEliminar