miércoles, 8 de febrero de 2012

Entrevista: Miguel Ángel (División de Honor de Juveniles)




Miguel Ángel ha recalado este año en las filas del Coria CF procedente del Real Betis. Sus buenas actuaciones bajo palos, le han valido para debutar en la categoría División de Honor. Miguel Ángel, que se caracteriza por ser un portero de poderoso juego aéreo, ágiles reflejos y gran mano a mano con el delantero rival, tiene en el trabajo diario la mejor fórmula para ir mejorando cada día.


-Victoria en Málaga frente al Dos hermanas/S. Andrés con Miguel Ángel defendiendo la portería del Coria CF, ¿cómo has vivido el debut en la categoría División de Honor?
La experiencia ha sido inmejorable. Creo que en lo personal me ha salido un buen partido y he visto cumplido un objetivo. En lo colectivo hemos conseguido 3 puntos muy importantes que nos dan oxígeno en la clasificación, y que espero sea el principio de la recuperación que se merece el equipo por su calidad y sus méritos. He visto al equipo muy implicado y bien conjuntado en todas sus líneas.
-¿Cuáles son las sensaciones y las expectativas que tienes para esta temporada?
Hasta la fecha las sensaciones son positivas. He tenido la suerte de hacer buenos partidos en la primera vuelta y el balance es bastante bueno. Espero que en lo que resta de campeonato pueda seguir mejorando y creciendo como portero y poder entrar en alguna convocatoria con el primer equipo.
-¿Cómo te definirías como portero?
Me gusta que sean los técnicos los que opinen y me definan. Si tengo que decir algo al respecto, creo que soy un portero de gran estatura y me muevo bien bajo los palos. Tengo buenos reflejos y buen saque abajo. Los penaltis tampoco se me dan mal. Dada mi juventud, tengo muchas cosas que corregir.
-Dicen que el puesto de portero es uno de los más difíciles dentro del mundo del fútbol, porque cuando se gana, pocas veces se valora el trabajo del portero, pero cuando se pierde, siempre hay quien le achaca la derrota a errores del guardameta…
Eso lo dice quien no conoce esto del fútbol desde dentro. El portero es uno más del equipo, que lo componen 11 futbolistas. Es verdad que la función del portero es muy específica y especializada y su coordinación con la defensa es fundamental, que las características personales y deportivas son distintas del resto. Pero, como se suele decir, el partido lo gana y lo pierde todo el conjunto.


-Un portero tiene que tener siempre buena coordinación con su defensa, háblanos de cómo son las defensas del Preferente Juvenil así como la del equipo de División de Honor
Son dos defensas distintas pero igual de buenas y contundentes. Una es muy joven y la otra derrocha veteranía.  Disfruto jugando con las dos y me dan mucha seguridad y confianza. Creo que estarían en condiciones de jugar en cualquier equipo, incluso de categoría superior, a un muy buen nivel. Como compañeros son increíbles.
-¿Qué condiciones tiene que reunir un buen portero bajo el criterio de Miguel Ángel?
Capacidad de concentración durante todo el partido. Capacidad de comunicación con su defensa, carácter, reflejos, rapidez y el gusto por entrenar mucho. Esto es cuestión de trabajo permanente.
-¿Tienes una técnica especial a la hora de parar penaltis o es una cuestión de suerte?
Me enseñaron, entre otras cosas, que los gestos del contrario que va a chutar el penalti te dan alguna información de hacia dónde va a dirigir el balón. Debemos procurar conocer al contrario y saber cómo han chutado los penaltis en partidos anteriores. Y al final, un poco de intuición a la que algunos llaman simplemente suerte.
-El elemento fundamental para el portero de fútbol son sus guantes, ¿qué nos puedes contar sobre los tuyos? ¿Cuáles usas? ¿Eres supersticioso en ese tema?
Soy muy cuidadoso en este tema. Para mi es importante estar cómodo. Me gusta utilizar guantes de la marca Nike con unas características muy concretas. Para los entrenamientos uso unos y para los partidos otros, pero siempre los guantes son parecidos. Aparte de buscar la calidad de los guantes, soy algo supersticioso en ese tema y en otros.
-¿Cómo se produce tu llegada al Coria CF? ¿Cuál ha sido hasta ahora tu trayectoria deportiva?
Comencé en esto del fútbol desde que tenía 4 años. Me crié en la escuela de fútbol de mi pueblo, Tomares. Estuve allí hasta Infantiles, hasta que en Cadetes me marché al Cerro para conseguir el ascenso a Andaluza, que finalmente no se logró por muy poco. En mi segundo año de Cadetes tuve mi primer acercamiento con el Coria CF, pero finalmente lo pasé en la cantera del Nervión. Llegó el primer año de Juveniles y Juan Carlos Álvarez, entonces entrenador de la primera plantilla del Coria CF, decidió probarme un par de semanas. Finalmente ese año recalé en el Betis de Liga Nacional y hasta este año en el que estoy muy feliz de formar parte de la plantilla de División de Honor del Coria CF.


-Normalmente todos los niños quieren ser delanteros o, cuanto menos, jugadores de campo, ¿cómo te decantaste por ser portero cuando eras un niño?
Desde pre-benjamines hasta Alevines yo era delantero. En Alevines sólo teníamos un portero y lo iban a subir al equipo inmediatamente superior. Como nos quedábamos sin portero, el entrenador me propuso que probara yo de portero a ver qué tal salía. Mi padre, que fue portero en su tiempo, me animó y la cosa salió bien.
-Aparte de tu calidad y esfuerzo, ¿quiénes han sido fundamentales para llegar a donde has llegado?
Sin duda, mis padres y mi hermano. Cuando tienes que ir a entrenar 4 días a la semana y lo tienes que hacer en equipos que están lejos de donde vives, necesitas la implicación y el apoyo de tu familia. No recuerdo ni un solo partido, por lejos que fuera, o entrenamiento, en que no haya venido alguno de ellos conmigo. Estoy convencido de que sin ese apoyo no estaría haciendo esta entrevista ahora. También mencionar a un buen amigo, Jesús Sarabia, que me sigue y me apoya desde que jugamos juntos en Tomares.
-Cuéntanos qué imágenes tienes grabadas en la memoria como buenos momentos jugando al fútbol
Recuerdo con mucha alegría mi segundo año de portero, en Alevines-11. Fue un año muy bonito. En Cadetes de primer año también disfruté mucho y logramos una tercera posición encadenando 28 partidos sin perder. Ese año aprendí mucho de esto de la portería con el entrenador Pedro Torrano, que había sido él mismo portero de fútbol. También mi convocatoria con la Selección Andaluza Sub-18 que, casualmente, fue en Coria.
-El mejor portero del mundo para Miguel Ángel es…
Víctor Valdés. Es un portero que derrocha seguridad, tiene un mando sobre la defensa, una rapidez de movimientos y unos reflejos que no he visto en ningún otro.
-¿Qué consejo le darías a todos los porteros de infantiles, alevines y benjamines de la cantera coriana?
Que jueguen para divertirse y hacer grupo. Están en la edad ideal para disfrutar y  hacer disfrutar a la gente que los ven. Que se olviden de cotas más altas pero que nunca pierdan la ilusión. Con trabajo todo se consigue.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, Miguel Angel. Tu aportación al equipo está siendo muy importante este año porque te vemos trabajar todos los dias. Ya era hora de que formaras parte del Coria y estamos orgullosos de tenerte entre nosostros. Eres de los mejor de la provincia (y fuera de ella) en porteros de tu edad. Sigue así. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto jugando con el preferente juvenil y me parece buen portero. Como a mi me gusta, tiene altura pero tb es rapido y va bien con los pies. A ver si sigue asi y llega a debutar con el primer equipo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu debut en el equipo de División De Honor para ser jugador del preferente juvenil hiciste un buen papel,solo te falta tener un poco más de madurez,creo que para el año que viene este equipo estará seguro con tu apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Portero de futuro para el Coria. Lo vi el día contra el Betis y me pareció muy serio bajo palos. De hecho, una de las fotos es de ese partido y refleja lo que más me gustó de él, el uno contra uno. Darle la enhorabuena desde aquí y felictarle también por la entrevista, que está bien respondida.Ojalá se quede aquí muchos años


    Antonio Japón

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel Angel, soy Jorge Muñoz y estuve leyendo tu entrevista, la verdad es que a mi no me hacia falta leerela para saber como eres y no me sorprende esto que estás viviendo por que sé que en una persona como tú, no es una casualidad, sólo es el premio a tu esfuerzo y dedicación y espero que te siga llegando este, durante mucho tiempo. Quiero felicitarte y decirte algo que ya habrás oido por ahí, vive con intensidad estos momentos, pero no olvides que aún quedan muchos obstáculos que seguro que con tu trabajo e ilusión, se quedaran en el camino.¡Felicidades!. Un abrazo muy fuerte de un amigo.

    ResponderEliminar
  6. buen portero la verdad

    ResponderEliminar
  7. Gran portero y muy buena persona tanto dentro como fuera de los terrenos de juego! Suerte Miguel Angel! sigue así!

    ResponderEliminar
  8. El mejor portero que he podido conocer nunca

    ResponderEliminar